El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos
1. Crear un equipo de trabajo: Es necesario contar con un equipo de trabajo capacitado para elaborar y diseñar la plataforma digital de manera integral, para ello es recomendable contar con un equipo multidisciplinario.
2. Seleccionar la plataforma digital: Se debe determinar la plataforma que se va a utilizar para la elaboración de la plataforma digital municipal. Además se debe considerar que la plataforma sea amigable para los usuarios.
3. Crear una base de datos: Es necesaria una buena base de datos para facilitar el registro y acceso de los usuarios.
4. Definir los servicios a ofrecer: Se deben definir los servicios que se van a ofrecer a través de la plataforma digital municipal. Algunos de los servicios que se pueden proporcionar son: pago de impuestos, solicitud de permisos, registro de negocios, denuncias ciudadanas, entre otros.
5. Capacitar a los empleados: Es importante capacitar a los empleados del gobierno municipal para que estén preparados para brindar soporte y asistencia técnica a los usuarios de la plataforma digital.
6. Promocionar la plataforma: Se debe promocionar la plataforma digital a través de redes sociales, medios de comunicación y otros canales de divulgación para informar a los ciudadanos sobre su existencia y uso.
7. Monitoreando y actualizando: Es fundamental realizar un monitoreo constante de la plataforma digital para asegurarse de que esté funcionando correctamente y responder rápidamente en caso de surgir algún problema. Además, es importante mantener la plataforma actualizada y agregar nuevas funcionalidades según las necesidades de los ciudadanos.
8. Evaluar la eficacia: Finalmente, se debe evaluar la eficacia de la plataforma digital municipal a través de encuestas y otras herramientas de retroalimentación para determinar si está cumpliendo con los objetivos establecidos y si es necesario realizar ajustes para mejorar su desempeño.